Wiki Amazing Comic
Advertisement

Esa es una pregunta muuuy extensa. Yo a un no publico, pero aprender hacer un comic es todo un viaje.
- Lo primero (o tal vez lo segundo) es crear un universo de personajes.
- De ahi elegir un tema general y un drama general para toda la historia o una de las historias que vas a contar.
- De ahi en hojas de rayas haces una lista de hechos que suseceden en la historia que vas a contar, con sus obvias y cansadas correcciones.
- De ahi haces llaves semanticas en la lista de de hechos que serian la divicion de actos o escenas de la historia.
- De ahi en otras hojas a rayas escribes las lineas de los personajes mientras lees la lista de hechos.
- Y en otras hojas empiezas a dibujar los que serian las viñetas de cada pagina imaginando las imagenes de los paneles.
- De ahi escribes en la computadora la descripcion de las imagenes de cada cuadro y y abajo pones las lineas de los personajes y el narrador, junto con las onomatopeyas (o sonidos de fondo).
- De ahi en hojas tamaño carta de cartulina opalina se hace el storyboard:
En la horizontal de arriba & abajo de la hoja, se pone un punto de 2 cm. del lado izquierda de la hoja y un punto de 1 cm. del lado derecho de la hoja.
En la Vertical de izquierda & deracha de la hoja, se pune un punto de 1.5 cm. abajo de la hoja y un punto de 1.5 cm. arriba de la hoja.
Se hacen dos lineas paralelas en la vertical y dos lineas paralelas en la vertical.
y asi se saca la caja de contencion de la viñeta en el storyboard.
- De ahi se hace la geometria de las viñetas que habias pensado y ahi se necesita mucho conocimiento de las viñetas para acomodar las imagenes que vas a narrar del comic. En lo personal pienso que las viñetas de: Dave Gibons, Katsuhiro Otomo, Takumi, Yukito Kishiro, Byrne (80s), Frank Miller (80s), Mazzuchelli (80s), Adam Warren, Norm Breyfogle, el viejo estilo de la Marvel de los 60s: Romita, Kirby & Buscema, el viejo estilo de la DC de los 40s: Joe Shuster, Harry Peter y Bob Kane, y poniendo como punto final al genial Will Eisner, serian para mi los mejores ejemplos de como aprender a hacer una buena reticula de paneles para narrar las imagenes de un comic.
- La viñeta clasica se divide entre tres niveles de paneles horizontales, y la separacion entre paneles es de 0.5 cm.
- De ahi se engargolan las paginas del guion junto con las paginas del storyboard. Las paginas del guion hacia abajo y las paginas del storyboard hacia arriba.
- De ahi se dibuja el diseño de cada personaje del guion y soluciona muchas broncas y malos entendidos; poner unos ejemplos de las claves de los cinco angulos y tres planos del Marvel Way de Buscema ayuda mucho; y unas imagenes de como serian los escenarios del comic ayudaria a mejorar el trabajo.
- De ahi se empieza a dibujar las viñeta del storyboard con un lapiz de puntillas y te pones deacuerdo con el dibujante sobre el escenario, el angulo, la toma, el plano de cada cuadro y se discute la narrativa de las imagenes en los paneles de la viñeta, junto con toda la composicion de la viñeta.
Nota.- Es muy frustrante y desgastante discutir con un dibujante que no sabe nothing de nothing del diseño de viñetas y de narrativa de imagenes. Es un desastre ver que la mayoria de los dibujantes de los 90s para aca (la generacion de los JimLee-Boys), son un desastre en el diseño de viñetas y la narrativa de las imagenes. El metodo de trabajo que describio Bachan de su experiencia en el Comic Europeo, es el mejor metodo y explica el porque de la calidad en narrativa de imagenes y diseño de viñetas de los comics de la editorial Humanoids.
- De ahi se harian las paginas doble carta opalina y la mera verdad: Al diablo con las paginas doble carta pre-diseñadas. Lo mejor es cortarlas y saber la matematica y geometria de secundaria para hacer las paginas.
- En la horizontal de arriba & abajo de la hoja doble carta, se pone un punto de 1.5 cm del lado izquierda de la hoja y un punto de 1.5 cm del lado derecho de la hoja.
En la Vertical de izquierda & deracha de la hoja, se pune un punto de 2 cm abajo de la hoja y un punto de 1.5 cm arriba de la hoja.
y asi se saca la caja de contencion de la viñeta en las paginas doble-carta.
- De ahi se pasan las viñetas del storyboard a las paginas doble-carta usando la regla de tres, ejemplo:
La horizontal de la pagina tamaño carta mide 21.5 cm, y la horizontal de la pagina doble-carta mide 28 cm. y la horizontal de un panel del storyboard puede medir 6 cm. Cuanto medira la horizontal de un panel de la pagina doble-carta?
21.5 cm - 28 cm
6 cm - ??? = 7.8 cm
y asi se pasan todas las medidas del storyboard a las paginas doble carta en el plano X y en plano Y.
- En ultimas fechas he analisado la geometria de las viñetas de Mazzuchelli en el Batman Year One y me agrada que dibuje saliendoce del margen del panel en las tomas abiertas. Pienso yo que el tipo marco los paneles de las viñetas con lapiz azul, para salirse del limite del panel cuando realmente vale la pena hacerlo en una toma. No hace ese relajo de dibujar paneles sin margenes y distancias de tolerancia asi porque si.
- Y de ahi sigue el rollo del dibujante. Lo mas recomendable en esta era digital es bocetear con lapiz azul; delinear con lapiz de puntillas; dar volumen con diversos punto de carbon; y de ahi sera de cada quien la desicion de entintar o solo escanear y convertir los lapices limpios al negro. Yo pienso que para unos como Edgar Delgado les puede parecer obsoleto el entintar, pero mucho dibujantes necesitan a un buen entintador para que mejore sus lineas. Yo pienso que los entintadores estan para mejorar la estetica del estilo del dibujante, en lugar de preocuparse por las sombras.
- La verdad el asunto de las sombras y los puntos de luz esta en manos del colorista en esta era digital. Lo frustrante es que muchos coloristas estan muy pelados en los degradados de los puntos de luz y en la eleccion de la guia de colores. Yo pienso que el entintador o el dibujante le deben dejan indicado a colorista donde estan las sombras de su dibujo con lapiz azul que se puede borrar en la computadora o desde el scanner.
Tan-tan.
0_0
...